COVID19: Reducción de daños para personas que usan drogas

Traducción proporcionada por Talking Drugs


 

Los siguientes consejos fueron desarrollados para informar a la comunidad global de usuarios de drogas sobre consejos importantes para la reducción de daños a practicar durante la actual pandemia de COVID-19 (“coronavirus”). Comparte, difunde y modifica según sea necesario para adaptarse a las necesidades de su comunidad. Y, sobre todo, mantente a salvo y cuídate.

  1. NO COMPARTAS pipas, bongs, vapores o porros, tubos nasales y todo el equipo de inyección, incluido agua esterilizada.
     
  2. Si tienes el dinero, trata de ACUMULAR tus drogas preferidas antes de que las cosas se deterioren mucho más.
     
  3. Si estás en TSO (Tratamiento de Sustitución de Opioides), pregunta a tu médico si puedes OBTENER UNA PRESCRIPCIÓN PARA TOMAR EN CASA 3 MESES. Pregunta si puedes omitir citas y análisis de orina durante al menos tres meses.
     
  4. PREPÁRATE PARA PASAR POR EL RETIRO INVOLUNTARIO si tu(s) proveedor(es) se enferma(n). Ten planes de respaldo y asegúrate de tener todos los medicamentos, alimentos y bebidas necesarios para desintoxicarte de los opiáceos. Los que tienen hábitos con otras drogas pueden tomar medidas similares.
     
  5. ACUMULA LA DROGA CON EQUIPO / MATERIALES y obtén lo suficiente para durarte al menos 3 a 4 semanas (más tiempo si tienes un alto riesgo de infección y si los programas pueden manejarlo)
     
  6. Limpia los paquetes / envolturas de medicamentos con limpiadores a base de alcohol después de que tu distribuidor los deje o una vez que los hayas recogido. Se ha demostrado que una concentración mínima de alcohol del 60% mata eficazmente el virus. Los lavados con antibacterial no matan los virus, pero son mejores que nada.
     
  7. EVITA PONER BOLSAS / ENVOLTURAS DE DROGAS EN TU BOCA, VAGINA O ANO. Si debes llevarlas en tu cuerpo, límpialas vigorosamente con un limpiador a base de alcohol antes y después de sacarlas, y si las llevas a la boca, usa un enjuague bucal a base de alcohol después.
     
  8. LAVA TUS MANOS con jabón y agua caliente vigorosamente durante al menos 20 segundos (pero más si puede) cada vez que entres en contacto con otras personas, después de manipular dinero y después de tomar tus medicamentos. Se prefieren toallas de papel para secarse las manos, o al menos usa una toalla limpia
     
  9. PREPARA TUS DROGAS POR TI MISMO y asegúrate de no manipular ni tocar el equipo / drogas de otras personas y no dejar que toquen los tuyos
     
  10. Si tiene síntomas o crees que te estás enfermando, EVITA IR A TUS PROGRAMAS LOCALES DE REDUCCIÓN DE DAÑOS: HAGA QUE SE ENTREGEN Y dígales que no se encuentra bien para que puedan tomar las precauciones necesarias para su seguridad.
     
  11. Prepárate para la POSIBILIDAD DE INTERCAMBIOS DE AGUJAS Y CIERRE DE PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE DROGAS (y posiblemente desintoxicación de drogas) y sigue los pasos 2, 3, 4 y 5 para reducir cualquier problema relacionado con la falta de suministros o equipos.
     
  12. Recuerda que las personas con sistemas inmunes comprometidos, enfermedades pulmonares y otras afecciones preexistentes tienen más riesgo de contraer COVID19 y ayudamos a mantenerlas seguras al mantenernos a salvo: sigue estos y otros consejos de reducción de daños para ayudar a lograr este objetivo.